Estoy escribiendo esto cuando ya han pasado más de 15 meses desde que comenzó el cambio a nivel global en la forma de trabajar con un computador e internet (o incluso sin internet, gracias a Nvidia y su modelo descargable RTX) gracias a la Inteligencia Artificial.

En este periodo, la urgencia por aprender sobre herramientas de Inteligencia Artificial ha ido explotando, pero no así el acceso al conocimiento sobre las bases de su funcionamiento ni a sus aplicaciones prácticas.

Las razones de esto pueden ser varias, pero tienen un solo origen: ni los propios creadores de ChatGPT y los modelos de IA que han buscado imitarlo tienen certeza sobre qué es lo que pasa dentro de los cerebros artificiales que inventaron (¿o descubrieron?).

Por eso no existe un manual oficial de ChatGPT (ni de Gemini) y, en su lugar, OpenAI publicó, después de un año de haber lanzado públicamente ChatGPT, una guía con “tácticas y estrategias” para enfrentarse a su modelo de Inteligencia Artificial, como si se tratara de algún tipo de oponente al cual se debe doblegar.

De esto se aprovechan muchas personas en redes sociales para promocionar cursos sobre distintos modelos de IA hechos sin reales conocimientos ni conceptuales ni de uso, y de la forma más descarada.

Los embaucadores de la Inteligencia Artificial

La combinación de la ignorancia y el fervor por aprovechar las herramientas de Inteligencia Artificial lleva a muchos a caer en estos cursos engañosos, que parten ofreciendo supuestas capacitaciones gratuitas a través de internet, para terminar vendiendo cursos truchos en los que llegan a incluirse clases sobre detectores de textos hechos con IA (todos los cuales han sido desacreditados o eliminados, como el que lanzó la propia OpenAI y tuvo corta vida).

Estos cursos, por valores en torno a los 50 dólares, ofrecen cosas como “80 clases”, que en realidad son 80 videos, porque la primera “clase” es una bienvenida de 30 segundos. La información sobre estos cursos se promociona de forma oscura en páginas de Facebook sobre Inteligencia Artificial con flyers horribles, que cualquiera que sepa un poco de generadores de imágenes se daría cuenta de que fueron hechas por personas que usaron lo primero que les salió.

Estos flyers son publicados, en primer término, por cuentas falsas que no tienen ninguna información real sobre las supuestas personas que están detrás. Luego también por incautos que, creyendo que se trata de algo verdadero y bueno, ayudan a difundirlos.

Estas publicaciones nunca indican el nombre del relator o profesor a cargo de los cursos, ni dan detalles sobre los modelos de IA que se enseñarán en las “charlas gratuitas”. En lugar de ser transparentes con la información en público, piden a los interesados que se sumen a grupos de WhatsApp (en los que solo pueden hablar los administradores), donde recién empiezan a hablar de Educatac o de tipos como Henry Taco, supuesto experto en IA, junto con supuestas ofertas que están por expirar y links para comprar cursos a través de Hotmart.

Así se aseguran de que nadie pueda hacer preguntas o comentarios que pongan en evidencia los cursos truchos que ofrecen. Luego refuerzan su mensaje con palos blancos durante las transmisiones de sus charlas, en las que se hacen demostraciones simples pero extensas, para luego pasar media hora hablando sobre lo urgente que es dominar ChatGPT y la gran oportunidad que representa el curso que justo ahora está en oferta…

Recommended Posts
0
Hay que apuntar a ser un buen prompt carpenter para trabajar con modelos de Inteligencia ArtificialLas capacitaciones sobre herramientas de Inteligencia Artificial deberían ser siempre sincrónicas y no en video