De todas las cosas importantes que hay que hacer con la Inteligencia Artificial, la primera es comprenderla y desmitificarla.

Es esencial establecer que los modelos de IA son herramientas, y que desde la irrupción de ChatGPT en adelante, son herramientas que van a funcionar cada vez más sobre la base de instrucciones escritas o habladas.

Por tanto, personas de todas las edades y niveles de cercanía con las tecnologías digitales deberían empezar a usar IA, para naturalizar desde ya la forma de completar tareas con la asistencia de modelos que solo requieren de un computador y conexión a Internet para ser usados.

También es importante tener claro que los conocimientos y la creatividad de cada uno siguen siendo igual de valiosos que siempre, ya que la IA no los reemplaza, sino que los potencia. Las personas que tengan un dominio sobre determinados ámbitos podrán usar las herramientas de Inteligencia Artificial para ser más eficientes y productivas, y serán tanto sus conocimientos como su manejo de IA lo que las destaque.

Finalmente, la clave es comprender que estas nuevas herramientas tienen funciones prácticas que cualquier persona puede manejar, tal como si fueran martillos, destornilladores o serruchos. Por supuesto, hace falta práctica, idealmente también una buena guía. Pero no más que eso.

En resumen, llegar a dominar herramientas de IA no requiere de una “ingeniería” de ningún tipo, no hay que dejarse engañar por el concepto de “prompt engineer”. Mejor entender esto como una caja de herramientas digitales y capacitarse para ser un buen “prompt carpenter” que entienda cómo usar, armar y construir con las opciones que ofrece hoy la tecnología.

Recommended Posts
0
Como cuando algunos decían que no querían tener un teléfono celularEn redes sociales se ofrecen decenas de cursos engañosos sobre herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT