Las posibilidades de hacer videoclips con Inteligencia Artificial son cada vez más amplias, con una serie de herramientas que entregan resultados de una calidad que se acerca a pasos agigantados a la del cine.
Ya desde hace no menos de un año que se pueden encontrar en YouTube y otras plataformas ejemplos de piezas audiovisuales muy bien logradas, aunque evidenciando las limitaciones de su momento: imágenes medio “vaporosas”, poco sólidas y con una serie de detalles, sobre todo en la figura de las manos de los personajes.
Sin embargo, todo eso va quedando en el pasado rápidamente, ya que en 2024 se dieron a conocer modelos de IA como Kling y Minimax, entre otros, que subieron la vara de la calidad de videos generados con IA, mejorando ostensiblemente los videoclips con Inteligencia Artificial que se han producido este año.
Los videoclips con Inteligencia Artificial ya son una realidad
Desde China, los mencionados Kling y MiniMax han revolucionado todo, el primero con su capacidad para animar imágenes estáticas y el segundo por su capacidad para generar videos realistas a partir de prompts escritos. A ellos se suman todo lo que han venido desarrollando otros modelos como Pika, Haiper, Runway y Luma.
En mi canal de YouTube estuve haciendo un par de experimentos hace algunas semanas usando solo herramientas gratuitas, incluyendo a Suno para hacer las canciones, y a continuación comparto el paso a paso.
Quienes quieran ir más allá en la generación de videoclips, trabajando con imágenes consistentes y desarrollando una narrativa en base a un guion y todo el proceso que involucra crear un videoclip con IA pueden tomar el taller de Fernando Jiménez, que este año se incorporó a Usa la InteligencIA.