ChatGPT o1 fue lanzado recientemente por OpenAI, promocionándose como el primer modelo de Inteligencia Artificial que pretende imitar el razonamiento humano. La versión definitiva de este nuevo modelo no ha sido liberada aún, pero sí se liberaron los modelos o1-preview y o1-mini, que permiten acceder a este nuevo cerebro digital con algunas restricciones.
ChatGPT o1-mini está diseñado para resolver tareas simples, pero que requieran tomar en consideración detalles para dar una buena respuesta. Algo que las versiones anteriores de la IA de OpenAI también hacen, pero con un índice no menor de errores o alucinaciones.
ChatGPT o1-preview está diseñado para tareas complejas, que requieran una mayor cantidad de detalles que deban ser considerados para lograr una respuesta satisfactoria. Esto es útil especialmente en labores de programación y de resolución de problemas matemáticos complejos.
Sin embargo, aunque todos los benchmarks o indicadores aseguran que estas nuevas versiones de ChatGPT superan no solo a las anteriores, sino además a toda la competencia (Claude, Meta AI, Gemini, etc.), no hay que dejarse deslumbrar.
ChatGPT o1 está muy bueno, pero…
Como comprobé con un par de ejercicios simples, que puedes ver en el video compartido al final de este texto, la mejora es clara, pero no absoluta. Esto porque la nueva herramienta de OpenAI no imita efectivamente el razonamiento. Se trata de una ilusión, bastante bien lograda, pero una ilusión al fin y al cabo.
La forma de trabajar de los modelos o1 se basa en la autoevaluación reiterada, por parte de la propia IA, de las respuestas que va generando. Por eso se pueden tomar 20 o 30 segundos en contestar, incluso algunos minutos. En ese periodo, los modelos o1 generan una respuesta tras otra, revisándolas y corrigiéndolas. Completado el proceso, entregan la respuesta final, que, efectivamente, es mucho mejor que la que generaban los modelos anteriores.
Aun así, no se trata de una respuesta realmente razonada y, por tanto, libre de errores. Simplemente se agregaron procesos de revisión más rigurosos al funcionamiento de ChatGPT, pero, al no haber una conciencia detrás, la supuesta comprensión y razonamiento siguen siendo una ilusión.
De todas formas, estamos ante el nuevo salto en el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, que nos anuncia que los chatbots con IA serán cada vez más confiables. Y, con el tiempo, en ciertos ámbitos específicos, llegarán a ser infalibles.