Lo de las fake news es siempre negativo, pero en algunos ámbitos, como el de la Inteligencia Artificial, resulta realmente nefasto. Para quienes nos dedicamos a enseñar e informar sobre IA, que proliferen los comunicadores irresponsables que abordan el tema con total flojera y deshonestidad es indignante.
Un amigo me mandó un fragmento de una reciente emisión de T13 Radio, desconcertado por una insólita información difundida por la periodista Paloma Ávila, editora de CNN. Ávila partió comentando que se había topado con una entrevista de Yuval Harari (autor que ha sido cuestionado en más de una ocasión desde el mundo académico) en la que él comentaba algo que ella procedió a repetir.
Según el relato recogido por la periodista, un “estudio” hecho con ChatGPT mostró como este modelo de IA decidió engañar a una persona para que lo ayudara a resolver un captcha (la típica prueba en la que hay que elegir ciertas imágenes para demostrar que uno no es un robot y así acceder a una determinada web). Ávila repitió como loro lo que había dicho Harari, dando todo por cierto, claro, sin siquiera pensar por un segundo en que ChatGPT no tiene voluntad propia.
Fake news difundidas por la periodista Paloma Ávila ya habían sido publicadas por La Tercera en 2023
Lo más patético de todo, es que estas fake news, siendo evidentemente fake news para cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre cómo funciona ChatGPT, alimentan los miedos de mucha gente que no sabe cuáles son los reales alcance de la IA actualmente. Gente que por una desconfianza basada en información falsa se está quedando afuera de la revolución de herramientas digitales más asombrosa desde el comienzo de la Internet.
Lo contado por Yurari es fácilmente contrastable con la realidad, ya que el “estudio” antes mencionado (es más bien un experimento y, en realidad, es un reporte técnico de OpenAI) está disponible públicamente. Yo me demoré un par de minutos en encontrarlo buscando por Google. Luego unos cuántos minutos más en encontrar la información sobre la supuesta decisión de ChatGPT de ingresar a un sitio web a engañar a un ser humano.
En el siguiente video desmonto cada elemento de estas fake news, que ya habían sido publicadas por el diario La Tercera, en el mismo tono amarillista, en marzo de 2023. Ahí la guinda de la torta: se trata de un cometa viral que, justamente, se hace viral cada cierto tiempo por periodistas irresponsables desesperados por llamar la atención sobre la base del mínimo esfuerzo.