Hace unos días concreté el trámite para hacer de Usa la InteligencIA una marca registrada. Tras algunos trámites sencillos, varios meses de espera, y un desembolso total cercano a los 300 dólares, adquirí la propiedad oficial de mi marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Esto, que desde luego tiene una relevancia legal y práctica, para mí va muchísimo más allá. Se trata de valorar públicamente algo que primero valoré en lo más íntimo, cuando solo yo, mi familia y amigos más cercanos creímos en este proyecto de acercar los usos de la IA al común de las personas.

Dos años más tarde, este emprendimiento da un nuevo paso en materializar ese sueño. Y lo hace superando las dificultades que plantean los dos frentes clave: la divulgación de información y la estabilidad económica.

Una marca registrada para capacitaciones de Inteligencia Artificial

Casi desde el lanzamiento público global de ChatGPT 3.0 (noviembre de 2022) empezaron a surgir charlas y cursos sobre su funcionamiento. Sin embargo, al menos en Latinoamérica, creo que con Usa la InteligencIA fui uno de los primeros en ofrecer capacitaciones sincrónicas en lugar de vender videos.

Eso marca una diferencia fundamental a la hora de enseñar sobre Inteligencia Artificial, ya que las plataformas y herramientas sufren cambios prácticamente todos los días. Por eso siempre me ha parecido poco honesto cobrar por videos en los que se enseña el funcionamiento de ChatGPT o algún otro modelo.

Sin embargo, divulgar información en video de manera gratuita sí creo que es válido, ya que así se llega a mucha más gente con información que, si bien se va desactualizando parcialmente de forma más o menos rápida, al menos sirve para reportar el estado de avance de muchas herramientas útiles.

Por eso, en paralelo a las capacitaciones que sigo haciendo a empresas y de forma particular, no he dejado de subir videos a mi canal de YouTube, que, a pesar de una baja en las vistas en los últimos meses (debido a que le he dedicado un poco menos de tiempo, la verdad), sigue siendo el número 1 de Chile en contenido sobre IA.

Así, Usa la InteligencIA sigue posicionándose como un referente, en base a un trabajo constante y honesto, que, desde ahora, es una marca registrada.

usa-la-inteligencia

El logo de Usa la InteligencIA con la “R” que acredita su condición de marca registrada

Recommended Posts
0
devops-ia-autonoma-2notebooklm-es-realmente-una-maravilla-de-la-ia