Las posibilidades de la Inteligencia Artificial abarcan cada vez más campos, y el de la Marca Personal es uno de los que recién comienzan a explorarse.
Gracias al acelerado refinamiento de las respuestas de los modelos de lenguaje como ChatGPT, se ha robustecido la confianza ya no en su potencial, sino en su actual funcionamiento. Tras descontinuarse ChatGPT-3.5, la ilusión de comprensión que ha logrado OpenAI con ChatGPT-4o, en sus distintas versiones (“normal”, canvas, preview y mini), permite considerar opciones que hasta hace poco parecían lejanas. O que requerían de chequeos constantes que demeritaban en buena parte el uso de estas herramientas.
Y si hoy en día ChatGPT-4o ya raya en lo maravilloso usándolo dentro del plan gratuito, la versión Plus hace explotar las posibilidades. Esto no sólo por ofrecer un uso prácticamente ilimitado, sino por las funciones extra que incluye. Como la de crear tu propio GPT.
Programar tu propio GPT para tu Marca Personal
Quienes pagan ChatGPT Plus, tienen la opción de programar lo que OpenAI denominó GPTs (nunca ha sido muy buena para elegir los nombres de sus productos esta compañía). Un GPT es una versión personalizada de ChatGPT, que además de recurrir a sus datos de entrenamiento para generar respuestas, se basa en las indicaciones y los datos que le entregue el usuario que lo va a programar.
Aquí vale la pena recalcar que “programar” quiere decir “entregar instrucciones escritas en lenguaje natural”, lo que facilita todo el proceso. A través de una interfaz sencilla, que ofrece 2 caminos a seguir, crear un GPT que automatice la generación de contenido es algo que puede tomar menos de media hora, con resultados muy satisfactorios. Y si se le dedica más tiempo, los contenidos que genere podrían llegar a retratar a su programador con una precisión sorprendente.
Con esto en mente, junto a la especialista en comunicación corporativa y liderazgo empresarial Catalina Guzmán, diseñamos el taller “Marca Personal + IA”, en el que conjugamos la experiencia de Catalina en storytelling con las posibilidades ChatGPT Plus. Así, junto con identificar los atributos de la marca personal de cada participante, enseñamos a crear un asistente que genere contenido automático para sus redes sociales, en base a sus currículums, fotos, reflexiones y otros antecedentes.
En las pruebas que hemos hecho hasta ahora es impresionante como, afinando las instrucciones y los documentos que se le entregan a la IA, ésta puede generar textos e imágenes que expresen tus ideas de la mejor forma en la que tú podrías haberlo hecho, pero en segundos y de forma automática, dejándote a ti los toques finales o, incluso, nada más que el asombro y el visto bueno.