Este año han explotado los canales de tutoriales de IA, tanto en YouTube como en redes sociales. Esto, que en principio me parece positivo, lamentablemente también se presta para prácticas alejadas de la verdadera intención de informar o enseñar.

Me impresiona la poca mesura para repetir títulos como “esto lo cambia todo” o calificar de “el asesino de” a un modelo o plataforma más recientemente lanzado (y, a la semana siguiente, el “asesino” pasa a ser asesinado a su vez por una nueva IA).

Impresentable me parece también la difusión constante de comunicados y videos oficiales, partiendo con los típicos informes de benchmarks. Innumerables veces lo que se promete en esos comunicados y se muestra en esos videos (con demostraciones escogidas con pinzas) está lejos de la experiencia real del usuario.

Sin pensarlo mucho, ahora mismo me acuerdo de varios youtubers que, en su momento, ensalzaron a Sora. “No es un generador de videos, es un creador de mundos”, repetían, haciéndose eco de la campaña publicitaria. Me pregunto cuánta gente usa -y se acuerda de- Sora actualmente.

Publicar tutoriales de IA de forma honesta

En mi poco más de un año y medio de experiencia publicando videos de tutoriales de IA en YouTube, jamás he caído en las prácticas antes descritas. Sí, aprendí a poner cara de sorprendido para algunas miniaturas, y otros detalles comunicacionales propios de la cultura de la plataforma.

Pero siempre me preocupo de no extender los videos más de lo necesario, y de cosas como avisar desde el principio que en las descripciones de los videos dejo los links de acceso a las plataformas que muestro, por si alguien quiere ir a usarlas incluso mucho antes de terminar de ver el video.

Mi intención no es prolongar la duración de las vistas, sino entregar información de la forma más eficiente posible para un público amplio, que va desde personas que vienen recién aprendiendo hasta muchos que solo quieren probar cosas nuevas.

Por eso me siento como un bicho raro entre quienes se dedican a hacer tutoriales sobre IA. Salvo unos estudios que me parecieron interesantes y entrevistas a personas directamente relacionadas con el trabajo con Inteligencia Artificial, prácticamente todos los videos de mi canal se centran en demostraciones prácticas de distintas plataformas, hechas por mí. Y todas las demostraciones son replicables, la mayoría de forma gratuita.

En fin. Quería hacer esta publicación para invitar a visitar mi canal, y suscribirse o hacerse miembro para quienes me quieran apoyar de esa manera. En los últimos meses YouTube implementó algún tipo de cambio en sus recomendaciones y las vistas han bajado al nivel que tenían cuando recién empecé el canal. Solo espero que el trabajo honesto y dedicado de divulgación que seguiré haciendo le sirva a cada vez más personas.

Recommended Posts
0
agentes-de-ia-en-ci-cdagentes-autonomos-inteligentes