ChatGPT 5 se lanzó hace unos días asegurando que “cambiaba todo” (por enésima vez), que ofrecería respuestas a nivel de doctorado en una infinidad de campos del conocimiento, que estaba casi atravesando el umbral para llegar a la AGI (una IA que responda con 100% de certeza siempre igual o mejor que cualquier humano), etc.

Como ha ocurrido desde el comienzo de la revolución de la IA generativa, poco y nada se demoraron la mayoría de los influencers y comunicadores que se enfocan en Inteligencia Artificial en repetir como loros los comunicados de OpenAI, dando por sentado que se cumpliría todo lo que prometían.

Algo que me parece impresentable, dada la experiencia, pero bueno. No tratándose, en la mayoría de los casos, de verdaderos periodistas (o de periodistas que acostumbren desarrollar su trabajo con seriedad), era esperable.

Poniendo en evidencia las fallas de ChatGPT 5 

Quienes sigan el contenido que divulgo en YouTube y en este blog saben que yo jamás le he dado cabida a comunicados de las empresas de IA, salvo que se trate de estudios bien documentados. Cuando se trata de lo que hacen o no hacen sus plataformas, me dedico a hacer pruebas y luego compartir mis experiencias.

Por eso suelo llegar “tarde” a abordar algunas informaciones, como la del lanzamiento de este nuevo ChatGPT. Porque en lugar de preocuparme de transmitir en vivo los eventos donde se hacen anuncios o copiar-pegar comunicados, me tomo el tiempo de hacer pruebas por mi mismo.

Así, por un lado, pierdo mucho el potencial de que se viralice mi contenido, porque ya muchos otros saturaron la red haciendo eco de anuncios grandilocuentes (como mencioné al principio, es impresionante la falta de pudor de muchos para utilizar cada dos semanas frases como “OpenAI acaba de revolucionar todo para siempre”). Por otro lado, me aseguro de que, aunque sigan siendo unos pocos cientos (a veces unos pocos miles) los que lleguen a mi contenido, esos pocos accedan a información real, con demostraciones prácticas.

Lo más seguro es que ChatGPT 5 mejore, y mucho (ya le empezaron a introducir cambios, tras la ola de críticas). Por ahora, ojo con los vende humo que solo buscan acumular vistas repitiendo cosas que no se han dado el tiempo de verificar.

Recommended Posts
0
ia-autonoma-en-flujos-de-disenoproducer-realmente-me-sorprendio