La semana pasada subí un video a mi canal apuntando contra Carlos Santana y Jon Hernández, dos charlatanes de la IA a los que quería exponer. Sin embargo, hubo alguien que se me adelantó, y no sólo se me adelantó, sino que hizo un trabajo mucho mejor, más extenso y detallado de lo que yo habría podido.
Mi nuevo héroe en la cruzada por informar bien sobre Inteligencia Artificial se llama Xavi Mir. Investigando sobre Santana y Hernández me encontré con 2 videos suyos que son una verdadera joya. Esto porque no sólo se dedican a criticar a estos charlatanes de la IA, sino que entregan mucha información útil, con base científica y, además, citan a intelectuales que realmente son expertos en Inteligencia Artificial, como Ramón López de Mántaras.
Hice este hallazgo cuando iba a mitad de producir mi propio video sobre estos chantas que sólo buscan vender “cursos” de dudosa calidad y/o ganarse el favor de empresas como Google, repitiendo como loros sus comunicados oficiales y haciendo demostraciones sesgadas de la supuesta inteligencia y razonamiento de chatbots que no tienen por dónde ser realmente inteligentes.
Xavi Uriz expone con brillantez a 2 de los mayores charlatanes de la IA
Tras disfrutar de los videos de Xavi, tomé la decisión de no seguir adelante con mi propia denuncia y, en su lugar, hacer un video muy breve invitando a ver lo que hizo él. Aquí comparto el video sobre Carlos Santana, quien demuestra que sí sabe de lo que habla, pero elige seguirle al juego a las empresas de IA.
La comparación con Brais Moure lo deja aún más en evidencia, ya que el señor Moure sí que es un experto que actúa como tal. Y ese tema de la definición de experto, que también abordan los videos de Xavi, me parece clave. Según el filósofo Alvin Goldman, un experto es aquel que, primero que todo, tiene más creencias verdaderas que falsas sobre un tema.
Ahí se caen rápidamente Hernández y Santana, que le atribuyen “inteligencia” y “razonamiento” a la IA generativa (Hernández hasta insinúa algún tipo de conciencia), junto a otras creencias erróneas.
El segundo punto que define a un experto es su capacidad para ayudar a otros a entender algo relacionado con el tema que domina. Ahí también fallan ambos.
El caso de Jon Hernández llega a ser escandaloso, por cómo vende cursos y asesorías (que denomina “masters”) asegurando que con su forma de implementar la IA, las empresas se hacen 20% más eficientes. El MIT publicó un estudio hace no mucho, asegurando que el 95% de las empresas de EEUU que han implementado proyectos con IA no han tenido ningún retorno de su inversión. Pero, bueno, quizás les faltó contactar a un fotógrafo (Hernández)…


