Confrontando el entusiasmo generalizado y los comunicados oficiales, publiqué pruebas contundentes que demuestran que el aclamado modelo Gemini 3 de Google no tiene real inteligencia, como muchos le atribuyen.
Esto no quiere decir que sea un mal modelo o que muchas de las cualidades que se le atribuyan no sean reales. Pero, antes de profundizar es las virtudes que lo ponen por encima de los otros chatbots de IA generativa, me parece fundamental abordar el tema de fondo.
Desde su anuncio, Gemini 3 ha sido presentado como un hito revolucionario, capaz de hazañas que superarían a sus predecesores, como la correcta interpretación de imágenes y el razonamiento complejo. La narrativa oficial, ampliamente difundida por medios e influencers, apunta a una cercanía a la inteligencia humana que ningún otro modelo ha logrado.
Sin embargo, gran parte de esta publicidad se basa en la repetición de comunicados oficiales y en una tendencia alarmante al “clickbait”. Esto confunde a la gente y distorsiona la verdadera comprensión de lo que estos modelos son y no son capaces de hacer.
Mi afirmación principal se centra en la supuesta capacidad de Gemini 3 para realizar tareas de interpretación visual con precisión “inteligente”. Específicamente, puse a prueba la supuesta habilidad del modelo para contar correctamente los dedos de una mano, cuando se presentan configuraciones anatómicamente imposibles o infrecuentes (como una mano con más de 5 dedos). Al replicar estas pruebas, se aprecia fácilmente que la realidad operativa del modelo difiere drásticamente de las narrativas promovidas.
¿Por qué Gemini 3 no es realmente inteligente?
Mi motivación es ofrecer un contexto honesto sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial. En un panorama saturado de información útil mezclada con basura, mi meta es contribuir a una comprensión clara y precisa de la IA generativa, sin sucumbir a la presión de generar titulares sensacionalistas.
A medida que avanza la ilusión de comprensión e inteligencia de los chatbots de IA generativa, las primeras pruebas con las que se desenmascaraba la ausencia de inteligencia real quedaron obsoletas. Hasta hace unos meses, bastaba con pedirle a Gemini o ChatGPT una lista de países que se escribieran con tilde para derrumbar su supuesta inteligencia. Pero ahora eso ya lo arreglaron.
Pero, si Gemini 3 es inteligente, ¿por qué cuando se le pide que haga una imagen de 2 personas dándose la mano con la mano izquierda no logra generarla? Porque prácticamente todas las imágenes que hay en Internet con personas dándose la mano son con la mano derecha. Y eso produce un sesgo en su entrenamiento que le impide generar la imagen de darse la mano con la mano izquierda. Porque inteligente no es.
El video que comparto a continuación sirve para comprender en profundidad las fallas detectadas en el modelo y ser testigo de la prueba de concepto que desmiente las afirmaciones sobre la inteligencia de Gemini 3.


