Curso de Inteligencia Artificial” es una de las búsquedas más recurrentes en Google (dentro del ámbito de la IA) este año. Las capacitaciones en Inteligencia Artificial han ganado protagonismo, y por eso me parece muy importante enfatizar que es esencial que se impartan de manera sincrónica y no a través de clases grabadas.

Los cursos sincrónicos permiten algo fundamental, que se hace obligatorio para enseñar IA: una interacción en tiempo real con los estudiantes. Esto porque nunca en la historia hubo un campo que avanzara a la velocidad que avanza la IA generativa, forzando a expertos y novatos a mantenerse al día si quieren realmente saber cómo están funcionando las diversas herramientas que explotaron con el lanzamiento de ChatGPT.

En este tipo de curso de Inteligencia Artificial, los participantes pueden hacer preguntas, discutir ideas y recibir orientación inmediata, lo cual marca una diferencia brutal en la comprensión y aplicación de tareas prácticas. Cuando se trata de IA, el acceso a una guía personalizada permite ir resolviendo dudas y practicando sobre la marcha, de la mano de las respuestas de cada herramienta.

Además, enseñar IA sincrónicamente permite adaptarse al ritmo y necesidades de los alumnos, facilitando el aprendizaje práctico y el ensayo de herramientas que, al ser nuevas, requieren acompañamiento constante.

Al tener experiencia en la realización de charlas y talleres en organizaciones como Fundación Nativo Digital y Kyklos, he comprobado cómo la interacción en vivo potencia la confianza de los participantes para enfrentarse a herramientas como ChatGPT o Copilot. Estas plataformas, aunque poderosas, pueden ser intimidantes al inicio, y el contar con una guía en tiempo real hace que la curva de aprendizaje sea más llevadera y amigable.

Un curso de Inteligencia Artificial personalizado es la mejor forma de dominar ChatGPT, Gemini, Copilot y tantas otras herramientas

Por otro lado, tras más de un año haciendo charlas y capacitaciones, me di cuenta de algo clave a la hora de plantear un curso de Inteligencia Artificial: el enorme espectro de dominio. Como este tipo de herramientas están disponibles de forma gratuita y empezar a usarlas es muy fácil, mucha gente tiene un nivel de uso más que básico, mientras otros tantos siguen sin saber distinguir el ChatGPT de OpenAI de las versiones piratas o engañosas en las tiendas de apps.

Pero eso no es todo. Dentro de las personas que ya tienen un cierto dominio de ChatGPT y otras IA similares, hay también un amplio espectro en lo que se refiere a la comprensión de las bases del funcionamiento de estas herramientas. Dentro de muchos casos que me ha tocado enfrentar, el peor fue el de una persona que me contactó para contarme que había desarrollado una revolucionaria teoría sobre la materia oscura con la ayuda de chatbots como Claude.

Lo terrible aquí no era que hubiera pretendido usar este tipo de IA para algo así, si no que insistiera en que la IA “validaba” su teoría. Además, esta persona manifestaba alegría porque cuando le preguntó a Claude si le indicaría si acaso estaba equivocado en su teoría, éste le dijo que sí se lo diría, pero que este no era el caso…

La teoría podría o no ser coherente, no tengo idea, no manejo el tema. Y una IA de las actuales podría ser útil para desarrollar marcos teóricos o análisis que ayuden a sustentar una propuesta, pero jamás podrían ser un validador válido de una teoría nueva. Menos aún se podría confiar en su “honestidad” respecto de indicarte si estás o no equivocado en algo que nunca ha sido probado.

Clases particulares de IA

En fin. Tras haberle enseñado sobre IA a cientos de personas, replanteé mis capacitaciones, y desde hace un tiempo solo hago cursos grupales a empresas, ya que ahí me encuentro con profesionales que, más allá del dominio previo de la IA que tengan, trabajan todos por un mismo objetivo y dentro de una misma organización. Por lo que se justifica que aprendan todos juntos lo que tenga para enseñarles, acotado a las herramientas y procesos ligados a su gestión.

Pero las clases a particulares dejé de hacerlas en grupos y ahora solo las hago de forma personalizada. Solo así logro quedar completamente conforme con la experiencia del curso que entrego. Las diferencias en comprensión y manejo de ChatGPT y otras IA similares que he observado me motivaron a esto, y ahora los resultados son mucho mejores.

Recommended Posts
0
aprende-como-programar-tu-propio-gpt-con-chatgpt-plusideogram-sigue-siendo-hasta-la-fecha-el-unico-generador-de-imagenes-optimizado-para-incluir-texto